Entrevistas

Rss

// 30 DE JULIO DE 2013

Cuando gobernemos, recuperaremos la gestión pública de Valdecilla al coste que sea

Ignacio Diego es muy rápido con la palabrería, pero está resultando muy perezoso para gobernar y tomar decisiones

Rosa Eva Díaz Tezanos (Puente San Miguel, 1964) no coloca nada personal en ningún despacho que ocupa. Es la cara de la tan manida «renovación» del PSOE, pues el año pasado fue elegida secretaria general en relevo de Dolores Gorostiaga, que la promocionó. Durante toda la entrevista su discurso se escora una y otra vez hacia Valdecilla.

 

–Diga tres fallos del Gobierno de Ignacio Diego.

 

–Primero, que han empeorado el paro y la economía, que ya eran un problema cuando llegó, y también las cosas que no lo eran, como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Por otro lado, que es un presidente que no sabe dialogar, su verdadera cara es la prepotencia, la arrogancia y la descalificación hacia quienes no opinamos como él. Es un error de bulto, hoy más que nunca un presidente debe tener la mano tendida. Y tercero, que es totalmente presidencialista, él toma todas las decisiones. No hay gobierno.

 

–Diego sostiene que es la oposición la que no quiere dialogar. Alguien tendría que dar el primer paso para romper ese bloqueo.

 

–En el debate de investidura le ofrecimos dos grandes pactos sobre el empleo y las políticas sociales. Fueron rechazados automáticamente. Luego le hemos ofrecido diálogo en los debates presupuestarios o con la ley de derribos. Pero este presidente ofrece un diálogo tramposo. Lo hemos visto con Valdecilla, donde no ofreció sentarnos a hablar sobre cómo lo acabábamos, sino un diálogo desde su modelo. Y nosotros no vamos a estar nunca ahí, porque el proceso de colaboración público-privada es la privatización de Valdecilla.

 

–Pues parece una legislatura perdida para cualquier pacto. ¿Es imposible un acuerdo como el de Rajoy y Rubalcaba ante la UE?

 

–En el Debate de Orientación Política, hace un mes, le hemos vuelto a proponer hablar de un plan de reactivación económica. Y le hemos dicho que si está dispuesto a cambiar de políticas y a poner a los ciudadanos por encima del déficit, nos encontrará. Yo espero que gire como ha girado Rajoy.

 

–Saca enseguida Valdecilla a colación. Están haciendo bandera, cuando no resolvieron el hospital estando en el Gobierno.

 

–Sí, hemos dicho que no se consiguió firmar ese convenio para la financiación. Bien es verdad que en el último plan de reequilibrio económico- financiero que se aprobó en abril de 2011 había un apartado que comprometía la financiación. Al ganar las elecciones, Rajoy y Diego prometieron que llegaría el dinero de Valdecilla. Incluso en el presupuesto de 2012 había 40millones dibujados. Pero han pasado de decir eso a rescindir el contrato y privatizarlo con una hipoteca de cinco legislaturas. Se va a perder en las prestaciones de los pacientes y en el empleo. En Cantabria estamos viendo el constante abrazo a lo privado desprestigiando lo público: el colegio Torrevelo, la política social o la Reforma Local, que esconde la privatización de todos los servicios municipales.

 

–Suena muy tremendista, privatizaciones por todos lados. Parece que el mensaje es alarmar.

 

–En absoluto. Quiero dar un mensaje de tranquilidad porque hay otro modelo distinto, que ha funcionado en épocas de bonanza y de crisis. El anterior Gobierno gestionó tres presupuestos en plena crisis, fueron complicados, pero hubo unas rayas rojas que no se sobrepasaron. El PP intenta que creamos que no nos podemos permitir el Estado del Bienestar y es mentira. Sí hay dinero. Lo que hace falta es una política fiscal distinta.

 

Su propuesta fiscal pasa por subir el Impuesto de Patrimonio, y eliminar las exenciones a Sucesiones y Donaciones.

 

–Ya había exenciones en Sucesiones y Donaciones, solo pagaban los grandes patrimonios, pero ha habido mucha demagogia con las viudas y demás. El presidente ha beneficiado a las grandes herencias. Es inconcebible subir los impuestos a la clase trabajadora y beneficiar a quienes más tienen.

 

-¿Y cómo modificaría el Impuesto de Patrimonio?

 

–Con la progresividad a los superiores a 900.000 euros, para que tributen más.

 

–¿Y subiendo los impuestos a los más ricos se solucionaría todo?

 

–Nuestra política fiscal son varias propuestas. El Tribunal Constitucional ha dicho que el impuesto de depósitos bancarios es correcto. En Cantabria podría suponer en torno a 25 o 30millones.

 

Entiendo que lo aplicaría.

 

Sí. Y en Cantabria tenemos también un volumen de fraude fiscal elevado y tiene que haber un control que no se hace.

 

–¿Cómo hubieran acabado Valdecilla?

 

–Intentando que el Gobierno cumpliera el convenio, que estaba ya en ese plan de reequilibrio. Las obras no se pararon nunca, las ha parado el PP. El convenio de 2002 fue deficiente, pero no se pararon porque el Gobierno de Cantabria fue asumiendo los costes.

 

–Dicen que si recuperan el Gobierno, detendrán el proceso. Eso, económicamente, sería un gran gasto para la Administración.

 

–El objetivo sería recuperar la gestión de Valdecilla.

–¿Al coste que sea?

 

–Sí, claro. Estamos hablando de que este Gobierno está tomando decisiones graves para  el futuro de Cantabria y de España. Es verdad que Valdecilla tiene un coste oneroso muy importante, hay otras cosas mucho más sencillas, como la recuperación de las aulas de 2 años, pero es consecuencia del calibre de las decisiones del PP.

 

–El plan de reequilibrio que ha mencionado era su solución para salvar estos años. ¿Cómo hubieran cumplido el déficit?

 

–Hay que partir de una cosa: el Gobierno nos ha metido a todos en la cabeza que Cantabria estaba en bancarrota, la ‘herencia recibida’, cuando heredó una de las comunidades con menos déficit, menos paro y cuya economía se comportaba mejor que otras autonomías. Incluso hoy, que han aumentado la deuda el 61%, todavía está en parámetros inferiores a Valencia, Murcia u otras regiones del PP. Este Gobierno presume de haber reducido el entramado de empresas y el gasto corriente. Es mentira, el anterior ya había hecho un trabajo en ese sentido.

 

–Ha habido momentos donde la gravedad de las acusaciones del PP no ha tenido una respuesta de la oposición igual de contundente. Le pongo dos ejemplos: las facturas en el  cajón y la deuda de las empresas públicas.

 

–La gestión que llevamos a cabo los socialistas, que fueron los asuntos más importantes y el 80% del presupuesto, posibilitó que los ciudadanos hayan podido disfrutar de políticas que nunca jamás tuvieron. ¿Defensa de la gestión anterior? Toda y con orgullo. Pongo tres ejemplos. En 2010 fuimos el sistema educativo más inclusivo del Estado y sobrepasamos los objetivos de Europa con las aulas de 2 años. Los ciudadanos manifestaban en mayor porcentaje la satisfacción con el sistema sanitario que en otras regiones, cuando hoy casi se dobla el porcentaje de a quienes preocupa. Y en Dependencia, en un año hay 1.194 personas menos atendidas.

 

–¿Y sobre la crítica de que las empresas públicas estaban engordadas de personal?

 

–No es cierto. O las facturas en el cajón. Hablamos de deuda sanitaria, donde había unas serie de gastos farmacéuticos sin pagar que estaban contabilizados en la cuenta 409 y en el plan de reequilibrio. Este Gobierno ha sido capaz también de meter en la cabeza de los ciudadanos que hay facturas metidas en cajones que no conocía nadie. No es cierto. La  deuda farmacéutica es nacional, de todas las comunidades. Cuando nuestro Gobierno llegó en 2003 también había y la gestionamos. Zapatero hizo una conferencia de presidentes y puso 8.000 millones para financiarla. Cantabria recibió en torno a 145 millones.

 

–Para el votante, al final todo se reduce a una cuestión de fe. Como las dos partes se acusan de mentir absolutamente, tiene que creer lo que diga uno u otro. Ahí fallan ustedes como clase política, ¿no?

 

–Sí. Soy muy consciente de la desafección que hay hacia los representantes políticos y me preocupa muchísimo. Creo que el Gobierno ha contribuido mucho. El ambiente de crispación que hay en el Parlamento no lo ha habido jamás, y está ocasionado por el propio presidente desde su escaño, cuando sale a intervenir o porque está ausente de los debates. Se queda los minutos justos para votar. Este presidente es muy rápido en la palabrería, pero está resultando muy perezoso para gobernar y tomar decisiones.

 

–En general, todos los políticos, cuanto más complejo es el problema a solucionar, más se tiran al eslogan y a la consigna populista...

 

–Totalmente de acuerdo. Desde que soy secretaria estoy reuniéndome con muchísima gente justamente para eso, para saber lo que está pasando en la calle, que es más grave de lo que parece. Este presidente vive en una realidad paralela, porque la pobreza es real en Cantabria. Y si no lo quiere ver, tenemos un problema y es el presidente. Es el momento de que nos sentemos y escuchemos, no de la imposición. Y me remito a las 73 propuestas denegadas en el debate sobre el estado de la región y en concreto a Valdecilla. Le hemos propuesto aprobar una ley que preservara su carácter público y evitara cualquier privatización parcial o total, y nos hemos quedado solos.

 

–Pero eso anulaba el concurso de obras en marcha.

 

–Ya, pero el presidente nos hablaba hace poco de hacer entre todos una declaración para preservar el carácter público. ¿Qué hay más importante que una ley? Y con la flexibilización del déficit, hay una disposición de 288millones, cuando faltan 99 para acabar Valdecilla. Es una inversión asumible.

 

Le he preguntado tres errores de Ignacio Diego. Ahora, dígame un acierto al menos de su gestión.

 

–(Piensa).

 

–¿Los créditos a empresas?

 

–Es que, al final, cuando hablas con las empresas te dicen que están igual.

 

–¿La ley del fracking?

 

–No, porque no va a tener ninguna virtualidad porque no tenemos competencias. Ha sido un lavado de cara. Realmente, no encuentro un acierto en grandes políticas.

 

«El PP y el PRC coinciden plenamente en el urbanismo depredador»

 

–¿Qué haría con la industria?

 

–Sniace es el paradigma. Cuando gobernó el PSOE, por su apuesta por las energías renovables, las eólicas y la internacionalización de las empresas, Sniace estaba enganchada. Primero, la planta de bioetanol, que tenía un aval del Banco Europeo de Inversiones y se paralizó en cuanto llegó el PP. Sniace era también uno de los grupos adjudicatarios del Concurso Eólico, que se paralizó. Aquí había un modelo productivo nuevo que se ha quebrado. Y con los nuevos impuestos medioambientales, también. O con los planes de I+D+i anulados por el Partido Popular.

 

Según el PP, ustedes se gastaron el dinero de I+D+i en gasto corriente.

 

–No es cierto. No está justificado que se gastara en eso ni muchísimo menos. Lo que hoy es una realidad es el recorte de más del 63% de todas las partidas que iban a la Universidad, más la eliminación de los programas de investigación.

 

–Defiende la vigencia del Concurso Eólico, cuando lo han anulado los tribunales.

 

–Sí, pero el Gobierno tenía que haber recurrido, como hizo el Gobierno gallego. Se hizo con un informe favorable del Consejo de Estado, de la UC, y con todas las bendiciones. Este presidente tiene un afán revanchista con todo lo anterior. Da igual donde mires.

 

–Le reconoce ‘eficacia’ al PP en su mensaje de la ‘herencia’.

 

–No es que se lo reconozca, es que ha conseguido que cale.

 

–En ese sentido, les han hecho bastante daño las comisiones de investigación de GFB y Cantur.

 

–Ponen de manifiesto lo mismo, un Gobierno obsesionado con el pasado. Nunca jamás se han visto en España comisiones de investigación sobre la gestión de un Gobierno que ya no está y sobre temas de los que el Gobierno actual tiene toda la documentación. El ciudadano está harto de la herencia, quiere soluciones.

 

–Sí, pero el ciudadano también quiere oír a algún político reconociendo un error.

 

–Sí, por supuesto.

 

–Y GFB no fue una gestión afortunada, ni mucho menos...

 

–Coincidió en un momento de crisis que ese proyecto no salió adelante. Ahora, se ha podido abrir Farmacell porque había una infraestructura física ahí, la de GFB. Nosotros hemos cometido errores, pero seguramente muchos ciudadanos valorarán ahora muchas políticas nuestras que les han quitado.

 

–Su oposición y la del PRC están siendo paralelas. Han discrepado abiertamente solo por el urbanismo.

 

–Ante un Gobierno del PP, tanto en España como en Cantabria, que se está llevando por delante el Estado del Bienestar, es normal que la oposición coincida. Es cierto que el PP y el PRC coinciden plenamente en sus políticas del suelo y medioambientales. Pero también nuestra política fiscal es distinta. Hemos tenido diferencias en cuanto a Valdecilla, donde las declaraciones populistas están muy bien, pero se necesitan hechos, y todos hemos tenido la posibilidad de presentar un recurso, pero lo hemos presentado los socialistas. Y lo mismo con la publicación de las declaraciones de la Renta, hemos sido los únicos en hacerlo. ¿Por qué los 39 diputados, y los altos cargos y consejeros no pueden colgarlas en Internet como pedimos?

 

–En el último comité ejecutivo del PSOE fue muy dura con los regionalistas, les acusó de bailarle el agua al PP.

 

–Repasando un poco los comités regionales, yo siempre he destacado las discrepancias con el PRC. Esas discrepancias son las coincidencias claras que tienen con el PP. Como digo, están a favor de un urbanismo a la carta, especulador, depredador; han estado en contra de la transparencia en el Parlamento; y en Valdecilla han mantenido una ambigüedad muy calculada.

 

–Bárcenas y los ERE andaluces. Ninguno de los dos partidos está respondiendo con ejemplaridad, es decir, con sanciones internas.

 

–El caso de los ERE lo destapó la Junta de Andalucía, y fue el PSOE el que facilitó la comisión de investigación sobre un tema vigente. Con Bárcenas, el PP está haciendo lo contrario: ocultación de datos, impedir el debate en los parlamentos... El presidente de Cantabria tendría que estar pidiendo disculpas porque fue él quien le trajo de senador a Cantabria y le defendió hasta el último minuto.

 

–Han pedido un Pleno extraordinario que no parece que vaya a salir, porque ya tumbaron otra propuesta parecida.

 

–Le pedimos al PRC solicitarlo de forma conjunta y no han querido. El presidente ha dicho que le preguntemos en septiembre, él que ha impedido que hasta ahora se haya hablado del tema. En la investigación se pone de manifiesto la presunta implicación del PP de Cantabria en esta trama, con 210.000 euros que llegaron entre 2004 y 2008. Diego tiene que dar explicaciones y no puede esconderse detrás de una mayoría absoluta.

 

(Entrevista publicada en “El Diario Montañés” el domingo, 28 de julio de 2013)

COMPARTIR :

VALORA ESTA ENTREVISTA

OTRAS ENTREVISTAS DE:

    // 19 DE FEBRERO DE 2017 // 2 DE JULIO DE 2016 // 8 DE MARZO DE 2016 // 4 DE MARZO DE 2016 // 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 // 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 // 15 DE MAYO DE 2015 // 16 DE ABRIL DE 2015 // 26 DE MARZO DE 2015 // 8 DE MARZO DE 2015 // 5 DE MARZO DE 2015 // 12 DE FEBRERO DE 2015 // 23 DE ENERO DE 2015 // 2 DE ENERO DE 2015 // 11 DE DICIEMBRE DE 2014 // 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 // 30 DE OCTUBRE DE 2014 // 18 DE OCTUBRE DE 2014 // 8 DE OCTUBRE DE 2014 // 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 // 28 DE AGOSTO DE 2014 // 12 DE AGOSTO DE 2014 // 7 DE AGOSTO DE 2014 // 26 DE JUNIO DE 2014 // 5 DE JUNIO DE 2014 // 17 DE MAYO DE 2014 // 15 DE MAYO DE 2014 // 24 DE ABRIL DE 2014 // 26 DE MARZO DE 2014 // 13 DE MARZO DE 2014 // 8 DE MARZO DE 2014 // 20 DE FEBRERO DE 2014 // 31 DE ENERO DE 2014 // 9 DE ENERO DE 2014 // 18 DE DICIEMBRE DE 2013 // 14 DE DICIEMBRE DE 2013 // 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 // 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 // 10 DE NOVIEMBRE DE 2013 // 6 DE NOVIEMBRE DE 2013 // 16 DE OCTUBRE DE 2013 // 4 DE OCTUBRE DE 2013 // 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 // 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 // 14 DE AGOSTO DE 2013 // 30 DE JULIO DE 2013 // 24 DE JULIO DE 2013 // 9 DE JULIO DE 2013 // 9 DE JULIO DE 2013 // 3 DE JULIO DE 2013 // 12 DE JUNIO DE 2013 // 22 DE MAYO DE 2013 // 10 DE MAYO DE 2013 // 9 DE MAYO DE 2013 // 8 DE MAYO DE 2013 // 20 DE ABRIL DE 2013 // 19 DE ABRIL DE 2013 // 10 DE ABRIL DE 2013 // 20 DE MARZO DE 2013 // 14 DE MARZO DE 2013 // 8 DE MARZO DE 2013 // 27 DE FEBRERO DE 2013 // 6 DE FEBRERO DE 2013 // 22 DE ENERO DE 2013 // 21 DE ENERO DE 2013 // 16 DE ENERO DE 2013 // 26 DE DICIEMBRE DE 2012 // 5 DE DICIEMBRE DE 2012 // 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 // 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 // 10 DE OCTUBRE DE 2012 // 4 DE OCTUBRE DE 2012 // 2 DE OCTUBRE DE 2012 // 1 DE OCTUBRE DE 2012 // 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 // 31 DE AGOSTO DE 2012 // 25 DE AGOSTO DE 2012 // 29 DE JULIO DE 2012 // 25 DE JULIO DE 2012 // 5 DE JULIO DE 2012 // 30 DE ABRIL DE 2012 // 15 DE ABRIL DE 2012

suscribete

 

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5