Entrevistas

Rss

// 9 DE JULIO DE 2013

Eva Díaz Tezanos Eva Díaz Tezanos

Diego apoyó a Bárcenas de forma entusiasta hasta el último momento

Entrevista a Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE

- El presidente Diego hizo la semana pasada un discurso sobre el Estado de la Región ampliamente marcado, de nuevo, por la herencia recibida. ¿De verdad tienen ustedes la culpa de todo lo que le pasa a Cantabria hoy?

La herencia recibida es una gran mentira que el PP utiliza como coartada para no cumplir sus promesas electorales y para aplicar  el Plan oculto del PP, que es el de los recortes de las políticas de Bienestar y la privatización de todo lo público. 

El Gobierno anterior dejó una Cantabria con menos paro que la media nacional y ahora crece cinco veces más; con menos deuda y ahora tenemos 800 millones más; con proyectos industriales en sectores de futuro, como los vinculados a las energías renovables.

La sanidad, la educación y la atención a las personas dependientes tenían una valoración muy positiva por parte de los ciudadanos y de los observatorios independientes, y  hoy están bajo mínimos. Son datos objetivos que reflejan los organismos oficiales,  que no mienten. En el reciente barómetro autonómico del CIS,  un 70% de los cántabros afirman que la situación es ahora peor que hace dos años. En cualquier caso, la obsesión del presidente Diego por hacer tabla rasa del pasado está pasando una factura muy cara a los ciudadanos.

-¿Qué debería hacer de forma urgente este Ejecutivo regional y no está haciendo?

Afrontar el principal problema que tiene Cantabria, que es el del desempleo, es urgente frenar la destrucción de empleo y atajar el deterioro del Estado de Bienestar. Estas son las máximas urgencias para los socialistas. Poner en marcha políticas de crecimiento, con inversión pública que reactive la economía y cree empleo. Y llevar a cabo una revisión de la política fiscal, para que sea más equitativa y solidaria, y para que quien más tiene, pague más, porque hoy por hoy, los costes de la crisis  sólo los están pagando los trabajadores y  las clases medias.

Los socialistas hemos propuesto un Plan de Estímulo al Crecimiento y al Desarrollo Social, que, entre otras medidas, propone financiar la finalización de las obras del Hospital Valdecilla con dinero público, del que dispondremos con la relajación del déficit que Bruselas nos ha autorizado y ejecutar un Plan de choque en infraestructuras y obras, que priorice las más necesarias para el desarrollo económico y social de nuestra región y que sean generadoras de empleo y actividad económica.

 

 

- Hay quien cree que quien gobernó durante la crisis (PSOE) no nos podría sacar de ella.

Creo que hoy está demostrado el fracaso de las medidas puestas en marcha por Alemania y la derecha europea desde que estalló la crisis. Los recortes y la austeridad a ultranza nos han llevado a más paro, más recesión y a poner en peligro el Estado de Bienestar.

Tengo que reconocer que en un principio se creyó que de esta crisis se podía salir con las recetas clásicas. De la misma manera se ha demostrado que las recetas impuestas desde Bruselas y el FMI para reducir el déficit sin  tener en cuenta los terribles daños colaterales, especialmente en el mercado de trabajo, han sido equivocadas. Afortunadamente hoy Europa está girando hacia posiciones que ponen de manifiesto que sin políticas de crecimiento no saldremos de esta situación. Políticas de crecimiento que los socialistas venimos defendiendo desde hace tiempo, y que estamos llevando en aquellos sitios donde el PSOE está gobernando.

-¿Cómo valora las varias dimisiones que ha habido en el seno del Gobierno Diego?

Lo que me preocupa de las dimisiones o ceses de altos cargos de los últimos seis meses es que no han sido explicados por el Gobierno y que no conocemos las razones de estas dimisiones.

Pero más grave que esto, me parece el hecho de que afectan a áreas fundamentales en estos momentos, como es el caso del máximo responsable de Sodercan, la empresa pública que tiene como misión  impulsar el desarrollo industrial de Cantabria. Pues bien, este cargo lleva medio año vacante y esto pone de manifiesto que para el Gobierno de Cantabria la política industrial no es ninguna prioridad. Y prueba de ello, es que llevamos dos años de legislatura y el Gobierno del señor Diego no ha sido capaz de poner en marcha un Plan de reindustrialización en nuestra región.

-El reciente informe del Tribunal de Cuentas ha sido muy relacionado con la persona de Miguel Ángel Revilla por ser la cabeza del Gobierno, pero ese documento habla de áreas socialistas del Gobierno en 2008 y 2009 y de Gieducan, empresa que usted conoce bien...

Sobre este asunto se ha querido trasladar una información tergiversada, que poco o nada tiene que ver con lo que realmente dice el informe del Tribunal de Cuentas. En primer lugar, quiero reiterar que es absolutamente falso que se haya remitido a la fiscalía anticorrupción. Y en segundo lugar, quiero recalcar que el trámite que está siguiendo este informe es “habitual y sistemático” con todos los informes de la CC.AA. y otros Organismos.

Lo que si ha habido es un intento del PP por tergiversar el informe, para tapar la nefasta gestión del Gobierno del PP. Esto mismo ya paso con las cuentas de Cantabria de 2007, cuando el PP mintió y manipuló para intentar hacer creer que se habían cometido graves delitos, pero los hechos demostraron que no fue así y las cuentas, finalmente, las cuentas fueron aprobadas.

Y  Gieducan, es una herramienta, con una gestión correcta e impecable, que ha servido para construir los centros educativos de esta región, de los que hoy disfrutan los ciudadanos de Cantabria.

-¿Qué debería hacer el Gobierno en el caso de Sniace?

Actuar y hacerlo urgentemente. Son muchas las medidas que el Gobierno puede tomar y que, a día de hoy, no ha tomado para salvar los puestos de trabajo. Medidas a corto plazo y que dependen directamente del señor Diego, como la reducción de la tasa de saneamiento que él ha subido un 74 % y que afecta especialmente a esta empresa.

Y los socialistas también le hemos exigido que recupere los proyectos del Gobierno anterior, como la planta de bioetanol o la apuesta por la energía eólica, que habían supuesto para  Sniace una diversificación de  su actividad, que posibilitaban nuevos nichos de negocio y de creación de empleo.

Es decir, el Gobierno del PP tiene que corregir los dos gravísimos errores que ha cometido en estos dos años: anular el concurso eólico y no dar vía libre a la construcción de la planta de bioetanol para la que habíamos logrado un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 60 millones de euros. 

Y este presidente, que hasta ahora  ha tenido una nula capacidad reivindicativa para nuestra región, tiene que exigir al Gobierno de Rajoy que acelere los tramites para que se modifiquen los impuestos de la Ley de Sostenibilidad Energética, el céntimo verde, que pesan como una losa sobre el futuro no solo de Sniace, sino  de otras empresas de la región.

-Siempre en boca de la oposición, ¿cómo cree que son las relaciones entre el alcalde de Santander y el presidente del Gobierno? ¿Cree que perjudican a la capital y la región?

Es un hecho que desde que el PP gobierna Cantabria los santanderinos han salido perdiendo. Santander no existe para Diego. Y esto se puede comprobar en los presupuestos de Cantabria.

El alcalde de Santander, que hizo de su oposición al anterior Gobierno su bandera, hoy calla inexplicablemente ante el abandono de Santander por parte de un Gobierno de su mismo partido, el PP. A Santander no puede irle bien con un alcalde que ya no piensa en su ciudad, que tiene ya un pie en la política nacional y al que no le conviene hacer demasiado ruido, como hemos  podido ver en su faceta de presidente de la FEMP. Un alcalde callado  ante el abandono de su ciudad.

-Hace unos días, respondiendo a unas declaraciones suyas en las que dudaba del poder reivindicativo del Gobierno regional actual en Madrid, desde el PP se dudó de su "capacidad" como líder del PSOE cántabro.

Yo le recomendaría al PP y al señor Diego que se preocupe por lo que está pasando en su Partido, por la trama de corrupción, de la que aun hoy, los ciudadanos están a la espera de sus explicaciones. Igualmente le recomendaría que dedique su tiempo y sus esfuerzos a dar solución a los problemas y retos que tiene Cantabria. El señor Diego debería ponerse a trabajar para mantener la actividad y el empleo en Sniace. Y el señor Diego debería mirar hacia el futuro, dar respuesta a los miles de cántabros que no tienen empleo, a los que han agotado sus prestaciones de desempleo, a aquellos que se encuentran ya en el umbral de la exclusión social. Esto es lo que tiene que hacer, y para ello debería dejar de mirar permanentemente por el retrovisor y dejar de hacer oposición a la oposición. Por otro lado, afortunadamente, ni el señor Diego, ni el PP toman decisiones en el PSOE, por cierto, el partido más democrático de España, que elige a sus lideres y representantes en procesos participativos, y no “a dedo” o en “cenáculos” como ocurre en el PP.

-¿Estará Valdecilla construida en 2015?

El hospital estaría terminado en el verano de 2014 si el PP del señor Diego no hubiera paralizado las obras. El Consejo de Gobierno tuvo encima de la mesa un informe técnico para la continuación de las obras por las empresas concesionarias y para la finalización de la III fase de Valdecilla, y lo desechó, para poner en marcha un proceso que abre la puerta a la privatización.

Si el PP continúa con este proceso de privatización, en 2015, las obras de Valdecilla habrán finalizado, pero tendremos un hospital privatizado. Un Hospital que ya no será el hospital patrimonio de todos los cantabros, porque su gestión estará hipotecada durante los próximos 20 años, nos habrá costado cientos de millones de euros más, se perderá empleo, y se recortarán servicios y prestaciones a los ciudadanos.

¿Hay alternativas? Si, ¿Por qué el PP nos las tiene en cuenta? Porque el PP está haciendo en Cantabria lo que hace en todas las Comunidades Autónomas en las que gobierna, hacer negocio con la salud de las personas.

-¿Será Alfredo Pérez Rubalcaba candidato del PSOE en las próximas Generales?

El candidato a presidente del Gobierno de España en las próximas elecciones se va a elegir en unas primarias en las que por primera vez en España participarán los militantes del PSOE y todos aquellos progresistas que lo deseen. Si Alfredo Pérez Rubalcaba se presenta o no a las primarias es una decisión que le corresponde única y exclusivamente a él y, conociéndole, se que tomará la decisión que sea mejor para España y para su partido, y por este orden.

-¿Serán Generales adelantadas?

El adelanto de las elecciones está justificado cuando se produce el agotamiento de un proyecto político o ante la imposibilidad de llevarlo a cabo par carecer de mayoría para ello. Es evidente que el PP tiene mayoría absoluta pero carece actualmente de la mayoría social. Pero hoy también es evidente para todos los ciudadanos, que el PP tenía un Plan oculto que está llevando a cabo desde el primer día y que aún no ha terminado de aplicar. Un Plan oculto de desmantelamiento de lo público, de privatizaciones y de eliminación de derechos sociales y civiles.

-¿En qué cree que afecta el caso Bárcenas al PP de Cantabria (al margen del carácter de ex senador por Cantabria del ahora encarcelado)?

En primer lugar el PP nos debe una disculpa a todos los cántabros por haber llevado a Bárcenas en sus listas y por haberle apoyado el señor Diego de forma entusiasta hasta el último momento. Y también nos deben una explicación sobre los movimientos que aparecen en la contabilidad paralela que llevaba el ex tesorero, de las idas y venidas de dinero, de muchísimo dinero, entre Madrid y Cantabria y que actualmente investiga el juez Ruz en la Audiencia Nacional.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL SEMANARIO GENTE

COMPARTIR :

VALORA ESTA ENTREVISTA

OTRAS ENTREVISTAS DE:

    // 19 DE FEBRERO DE 2017 // 2 DE JULIO DE 2016 // 8 DE MARZO DE 2016 // 4 DE MARZO DE 2016 // 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 // 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 // 15 DE MAYO DE 2015 // 16 DE ABRIL DE 2015 // 26 DE MARZO DE 2015 // 8 DE MARZO DE 2015 // 5 DE MARZO DE 2015 // 12 DE FEBRERO DE 2015 // 23 DE ENERO DE 2015 // 2 DE ENERO DE 2015 // 11 DE DICIEMBRE DE 2014 // 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 // 30 DE OCTUBRE DE 2014 // 18 DE OCTUBRE DE 2014 // 8 DE OCTUBRE DE 2014 // 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 // 28 DE AGOSTO DE 2014 // 12 DE AGOSTO DE 2014 // 7 DE AGOSTO DE 2014 // 26 DE JUNIO DE 2014 // 5 DE JUNIO DE 2014 // 17 DE MAYO DE 2014 // 15 DE MAYO DE 2014 // 24 DE ABRIL DE 2014 // 26 DE MARZO DE 2014 // 13 DE MARZO DE 2014 // 8 DE MARZO DE 2014 // 20 DE FEBRERO DE 2014 // 31 DE ENERO DE 2014 // 9 DE ENERO DE 2014 // 18 DE DICIEMBRE DE 2013 // 14 DE DICIEMBRE DE 2013 // 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 // 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 // 10 DE NOVIEMBRE DE 2013 // 6 DE NOVIEMBRE DE 2013 // 16 DE OCTUBRE DE 2013 // 4 DE OCTUBRE DE 2013 // 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 // 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 // 14 DE AGOSTO DE 2013 // 30 DE JULIO DE 2013 // 24 DE JULIO DE 2013 // 9 DE JULIO DE 2013 // 9 DE JULIO DE 2013 // 3 DE JULIO DE 2013 // 12 DE JUNIO DE 2013 // 22 DE MAYO DE 2013 // 10 DE MAYO DE 2013 // 9 DE MAYO DE 2013 // 8 DE MAYO DE 2013 // 20 DE ABRIL DE 2013 // 19 DE ABRIL DE 2013 // 10 DE ABRIL DE 2013 // 20 DE MARZO DE 2013 // 14 DE MARZO DE 2013 // 8 DE MARZO DE 2013 // 27 DE FEBRERO DE 2013 // 6 DE FEBRERO DE 2013 // 22 DE ENERO DE 2013 // 21 DE ENERO DE 2013 // 16 DE ENERO DE 2013 // 26 DE DICIEMBRE DE 2012 // 5 DE DICIEMBRE DE 2012 // 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 // 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 // 10 DE OCTUBRE DE 2012 // 4 DE OCTUBRE DE 2012 // 2 DE OCTUBRE DE 2012 // 1 DE OCTUBRE DE 2012 // 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 // 31 DE AGOSTO DE 2012 // 25 DE AGOSTO DE 2012 // 29 DE JULIO DE 2012 // 25 DE JULIO DE 2012 // 5 DE JULIO DE 2012 // 30 DE ABRIL DE 2012 // 15 DE ABRIL DE 2012

suscribete

 

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5