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// 9 DE MAYO DE 2013

Necesidad de cambiar de rumbo. Por otra política educativa para Cantabria

EVA DÍAZ TEZANOS. Secretaria General del PSC-PSOE

Los gobiernos de España y Cantabria dañan y desprecian, a diario, la educación pública; recortan en número de profesores, desconfían de ellos, quitan programas educativos y ayudas, mientras dibujan una situación nefasta y escriben un relato negro de la misma, inventando una realidad inexistente.

 

Con ello, intentan justificar las medidas que toman, los recortes, la devaluación continua y la deconstrucción de la tarea educativa que se lleva a cabo en los centros públicos. Quieren esconder que tienen planes explícitos para destruir la educación pública; planes inspirados por una ideología sectaria y fundamentalista.

 

Quieren cambiarla sin contar con nadie, sin diálogo, sin criterios, sin propuestas, con nocturnidad y alevosía, de forma sectaria y por amiguismo. Y lo peor, a capricho de unos cuantos, cuya ideología ultraconservadora se pretende imponer a todos.

 

Se han encargado de esparcir a los cuatro vientos que la educación está muy mal y que tienen la dificilísima misión de salvarla del caos en el que se encuentra.

 

Y, para ello, la LOMCE. Una contrarreforma que va exactamente en la dirección contraria que marca Europa, a través de su estrategia 2020. La LOMCE va en la dirección de regreso al siglo XIX.

El Partido Socialista defiende una educación muy diferente de la que está imponiendo el PP. Queremos una educación pública fuerte y que impulse una auténtica igualdad de oportunidades para todos; es decir, una educación pública que aúne calidad y equidad.

 

En Cantabria, la ciudadanía ha podido ver con claridad, desde el año 2004 al 2011, como el Partido Socialista entendía la educación pública, dotándola de los medios y recursos, humanos y materiales, necesarios; dignificándola con una política decidida de construcciones y mejora de instalaciones; apoyándola con programas que han potenciado la educación y la formación que se impartía en los centros educativos. Apostamos por una educación pública sólida, que no esté sujeta al desprecio y la depauperación a los que la está sometiendo el PP.

 

Creemos que se debe ofrecer una educación que tenga en la atención que se presta a la diversidad del alumnado una de sus mayores fortalezas; que valore a todas las personas, dedicando a cada una la posibilidad de desarrollar lo mejor de sí mismo. Y para ello, es indispensable potenciar especialmente la educación pública con todos aquellos medios, recursos y programas que permitan llevar a la práctica una atención a la diversidad de calidad.

 

En ningún caso, permitiendo el encasillamiento, la segregación y clasificación del alumnado a edades tempranas y de manera irreversible, como hace la LOMCE; sino ofreciendo múltiples posibilidades para que los alumnos se sientan acogidos en un sistema capaz de incluir a todos. No se olvide que los  últimos años en que el PSOE dirigió la política educativa, Cantabria fue reconocida por el Ministerio de Educación como la comunidad con el sistema educativo más inclusivo de todo el estado, fruto de las políticas que se habían puesto en marcha.

 

La LOMCE basa la calidad del sistema educativo en que unos pocos, las élites, obtengan óptimos resultados académicos y se diferencien bien de los demás. Para ello, quiere convertir la educación en un campo lleno de pruebas externas que midan la mera reproducción de un conocimiento oxidado; una concepción de la educación como adoctrinamiento y control.  Frente a eso, es necesaria una educación que enriquezca a las personas, que les ayude a comprender el mundo.

 

Frente al recorte en inversión educativa, queremos impulsar una educación pública que tenga infraestructuras dignas, que disponga de los medios necesarios, con un profesorado bien formado y en número adecuado para atender a la totalidad del alumnado y a la diversidad del mismo; queremos impulsar una educación pública de calidad que tenga a su disposición el presupuesto necesario, que no se vea sometida a una continua disminución del gasto por alumno, mediante la eliminación de ayudas y becas de transporte, de comedor, etc. En resumen, queremos una educación de calidad entendida y defendida como un derecho de todos,  como una oportunidad para mejorar las personas y las sociedades. Y que para ello se pongan en marcha políticas compensadoras, políticas de escolarización temprana; una educación que tenga en cuenta a la escuela rural, ahora absolutamente olvidada y despreciada.

 

Con el pretexto de impulsar la autonomía de los centros, la LOMCE intenta, sutilmente, poner en marcha un mecanismo neoliberal que provoque la competitividad entre centros y la introducción de estándares de privatización en el sistema escolar público. Por el contrario, los socialistas queremos la autonomía de centros y profesorado que promueva la diversidad, la innovación y el desarrollo profesional.

 

Por todo lo expuesto, nos oponemos a lo que están haciendo. Rechazamos esa decimonónica ley que nos quieren imponer; suscribimos la protesta ciudadana en contra de la misma, de los recortes y destrucción a la que se está sometiendo a la educación pública y apoyamos la huelga general de todos los sectores educativos, convocada para el día 9 de mayo.

TRIBUNA PUBLICADA EN EL DIARIO MONTAÑ´ÑÉS.

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