// 6 DE FEBRERO DE 2013

El paro con causa

Ángel Agudo. Presidente del PSC-PSOE

Hace escasos días hemos conocido las cifras del paro correspondientes al último trimestre de 2013. No por esperadas dejan de ser menos dramáticas, tanto en España como en Cantabria. En el último trimestre del año pasado Cantabria ha sido la región donde más ha crecido el paro, un 23% frente al 3,2 % del conjunto del país. Para la totalidad del año, el paro creció un 20,3% en nuestra comunidad frente al 13,12% en España. Tenemos 9.000 parados más que hace un año y casi 10.000 ocupados menos que en diciembre de 2012.

Si las cifras son dramáticas no menos preocupante es la respuesta de nuestro Gobierno. Tal parece que el paro cae del cielo y que las decisiones políticas del Ejecutivo regional no tienen ninguna incidencia en los números alcanzados.

Pero este Gobierno ha colocado la lucha contra el déficit como el único objetivo de su política económica. Para ello está desmantelando los servicios públicos, esto es: la administración, la educación en todos sus niveles, la sanidad y la política social con la Ley de Dependencia a la cabeza. Todo ello trae como consecuencia la pérdida de la calidad asistencial y de miles de puestos de trabajo, tanto públicos como privados. También ha paralizado proyectos en marcha del anterior Gobierno, que no consumían recursos públicos y tenían capacidad de generar miles de puestos de trabajo en base a un nuevo modelo productivo centrado en el conocimiento y las energías renovables: proyecto Comillas, Colegios del Mundo, Plan Eólico, con los proyectos industriales y de investigación correspondientes, apuesta por la energía marina, planta de bioetanol de Sniace... Proyectos todos ellos abandonados al día de hoy por decisiones políticas sin razonamiento económico solvente.

En definitiva, es la política económica y presupuestaria del Gobierno regional la causante de una parte importante del crecimiento del paro en nuestra comunidad en los últimos meses.

El Gobierno se escuda en dos razones: en la herencia recibida y en que no hay dinero. Con respecto a la primera, hay que decir que heredó la comunidad autónoma con las cuentas públicas menos deterioradas, el estado del bienestar mejor dotado del país y una economía que todavía hoy nos permite tener una tasa de paro claramente por debajo de la media nacional.

Con respecto al segundo argumento, no hay dinero, los propios números del ejecutivo les contradicen. En el Anexo III de los Presupuestos para 2013 el propio Gobierno cuantifica los beneficios fiscales (lo que se deja de recaudar) por el Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio, en cerca de 100 millones de euros. Es decir, dinero que no se le exige a las grandes herencias y a los grandes patrimonios.

Por otro lado, Europa ha fijado a España un objetivo de déficit público del 4,5% del PIB para 2013. En el reparto acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio se impuso un objetivo del 0,7% para las Comunidades Autónomas y del 3,8% para la Administración Central. Dicho reparto es totalmente injusto y puede llevar al colapso de la sanidad, la educación y las políticas sociales, gestionadas por las Comunidades Autónomas y cuyo gasto es el más inelástico.

El gasto público de las autonomías representa el 36,2% del gasto público total y lo lógico es que contribuyera en idéntica proporción al objetivo de déficit del Estado. Es decir, situando el déficit para las CC. AA. no en el 0,7% sino en el 1,5%. En el caso de Cantabria significaría disponer de más de 105 millones de euros adicionales de inversión y gasto público. Servirían para parar el desmantelamiento del estado de bienestar e incrementar la inversión pública generadora de empleo.

Con sólo dos decisiones políticas podríamos tener 200 millones en este año para incrementar el gasto público. ¿Qué se puede hacer con 200 millones? Pues 40 centros de salud, o 20 colegios perfectamente dotados, o contratar más de 3.000 personas para la educación o la sanidad, o duplicar el gasto en dependencia con el correspondiente incremento del empleo, o impulsar de nuevo en gasto en I+D+i, o un ambicioso plan de choque de infraestructuras, o una mezcla equilibrada de todo ello. Pero nunca más decir que no hay dinero.

Frente a las cifras del paro y la evidencia de que se pueden hacer cosas, ¿cuál ha sido la respuesta del Gobierno? El Presidente dice que tiene unas órdenes casi preparadas, como si con ellas se pudiera cambiar un presupuesto que ahonda en la recesión. También dice que se van aumentar tres hoyos de un campo de golf público. Lo dice el día que la tasa de paro se acerca al 20%. Patético.

La consejera de Presidencia dice que se están poniendo los cimientos y que vamos por buen camino. Lo dice el día que el paro creció el 20,29%. Una cruel ironía.

La consejera de Economía y Empleo dice que vamos a conseguir el objetivo de déficit y que tenemos que estar todos juntos, pero no aporta ni una sola idea de para qué. Lo dice en el marco de un congreso de un sindicato. Sin palabras.

Estamos ante una situación de emergencia social. Y sí, hace falta un gran acuerdo, pero por el empleo, colocándolo como el objetivo prioritario de la acción y para ello hace falta cambiar de política porque de no ser así las cifras del paro no descenderán significativamente.

TRIBUNA PUBLICADA EN EL DIARIO MONTAÑÉS

VALORA ESTA ENTREVISTA